Historia

La Biblioteca Pública el Tintal, abrió sus puertas el 23 de junio de 2001 y se inauguró el 29 de junio del mismo año. Se constituyó como una de las Bibliotecas Mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá a través del proyecto BIBLORED. Diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez, la construcción es resultado de la reutilización de una antigua planta de transferencia de basuras que se convirtió en la edificación actual.

Ubicada en una zona de expansión de Bogotá, rodeada por barrios populares y humedales, la Biblioteca Pública El Tintal se encuentra sobre la Av. Ciudad de Cali, al sur-occidente de la ciudad.

Igualmente, la Biblioteca cuenta con rutas, caminos vecinales como “La Alameda el Porvenir”, La Avenida Ciudad de Cali, La Ciclo Ruta entre otros lo que hace fácil su acceso.

Desde su apertura, ha atendido a más de 1.500.000 usuarios, pertenecientes a las localidades de: Kennedy, Bosa y Fontibón. Estas localidades cuentan con 1.700.000 habitantes. La Biblioteca es una organización, que brinda acceso al conocimiento, la información y la cultura por medio de servicios y programas, que están diseñados de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

De acuerdo con las estadísticas oficiales en las tres localidades priman los estratos 1, 2 y 3, así como la presencia de pandillaje y violencia en el sector, parte de los factores determinantes de la realidad social en donde vive. Sin embargo, la Biblioteca se ha constituido como un punto alternativo y de reencuentro con los valores posibilitando el acceso a los libros, la tecnología y la cultura.

En esta construcción se destaca el control acústico, el contraste de los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos que identifican la nueva cimentación. Sobresale el manejo de la luz con lo que se logra una luminosidad difusa, ideal para la lectura, gracias a los “bolsillos de luz”, especie de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan dando la mayor cantidad de claridad posible a la sala de lectura, evitando a su vez el deslumbramiento que produce la luz directa y que sobresalen en las fachadas como elementos que dan carácter a la imagen del edificio.

Está rodeada de tres humedales “La Vaca”, “La Chucua del Burro” y “Techo”, condición que la Biblioteca ha aprovechado para relacionar la lectura con la naturaleza en talleres infantiles que motivan la sensibilidad de los niños, sus habilidades para la creación literaria, su hábito lector y el interés por el cuidado de la naturaleza.

La característica principal de estas localidades es que priman las industrias, así como el Centro de Abastos más importante de la ciudad en el que confluyen los agricultores, comerciantes y compradores dando una dinámica a la economía de la zona. También se destaca el interés en la promoción de las distintas manifestaciones culturales que se gestan dentro de éstas, circunstancia que hace de la Biblioteca un centro cultural atractivo para sus habitantes.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidades físicas acuden a los servicios y actividades de la Biblioteca convirtiéndola día a día en un Centro de Desarrollo Social y Comunitario.

About these ads

~ por caroline7 en noviembre 27, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: